Colocar la harina en un recipiente y mezclarla luego con los otros ingredientes lentamente, primero batiendo con una batidora para masa, pasando de la primera escala de velocidad a la más rápida, hasta que la masa se vuelva homogénea.
También se puede trabajar la masa con las manos. Calentar agua en un recipiente, y luego volcar el agua y secarlo. Colocar la masa en el recipiente aún caliente, taparlo y dejar descansar allí la masa durante 30 minutos.
Precalentar el horno. Si es eléctrico, a 180ºC (calor superior e inferior), si es a gas, a horno moderado.
Colocar la masa sobre un paño espolvoreado previamente con harina y extenderla con un rodillo o palote.
Untarla con un poco de mantequilla derretida. Estirar la masa hacia fuera cuidando que no se rompa, hasta formar un rectángulo de aprox. 70 cm x 50 cm.
Recortar los bordes sobrantes y guardarlos. Untar la masa con algo más de mantequilla y esparcir el pan rallado, dejando libre un borde de aprox. 3 cm.
Colocar un ingrediente después del otro: los gajos de manzana, las pasas de uva, el azúcar, la vainilla y las almendras. Cerrar el relleno con el borde libre.
Enrollar la masa por el lado más largo del rectángulo con ayuda del paño, cerrándola bien por los bordes.
Repartir un poco de la mantequilla sobre el Strudel y colocarlo sobre la fuente de horno.
Hornear durante 50 minutos. A los 30 minutos de horneado, colocar otro poco de mantequilla o margarina derretida sobre el Strudel.
Se puede servir caliente, con helado de vainilla, o frío.